DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS (RETO 4) #INAPGOBIERNOABIERTO
Proyecto a rediseñar: Participación del personal en la identificación de riesgos laborales y medidas preventivas y correctivas en una Comisaría Local de Policía Nacional.
Actores implicados:
·
A
nivel central:
o
Servicio
de Prevención de Riesgos Laborales.
o
División
Económica y Técnica.
o
Equipo
Técnico de Evaluación (del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o de
empresa contratada para tal fin).
·
A
nivel regional:
o
Comité
de Seguridad y Salud Laboral de la Jefatura Superior de Policía
correspondiente.
·
A
nivel provincial:
o
Jefatura,
Secretaría y Gestión Económica de la Comisaría Provincial correspondiente al
ámbito territorial de la Comisaría Local.
·
A
nivel local:
o
Jefatura
de la Unidad y personal con responsabilidades de gestión de la prevención de la
Unidad.
o
Técnico/a
de dinamización de la participación del personal.
o
Plantilla
de personal de la Comisaría, a través de sus diferentes grupos de personal
policial y no policial, y respectivas funciones.
Plan de participación:
Establecida la fecha de la evaluación
inicial, de acuerdo a las necesidades de la Unidad,, el Servicio de Prevención
de Riesgos Laborales procederá a designar o contratar un Equipo Técnico de Evaluación.
Este Equipo Técnico se desplazará a
realizar una propuesta de identificación y evaluación de riesgos inicial, en compañía
en su caso de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, mediante
visitas presenciales en varios días a los distintos servicios de la Unidad, comprobando
física y visualmente las condiciones de trabajo y entrevistándose con los
trabajadores de los distintos servicios a efectos de identificar los riesgos.
Simultáneamente, por parte del técnico de dinamización, se establecerá una dinámica de
grupos, mediante aportación individual y posteriores debates en grupo, para
identificar por parte del personal cuáles consideran los riesgos principales y
condiciones inseguras en su actividad profesional, la prioridad que de ellos
establecen, así como los medios de protección y prevención que consideran
adecuados a los mismos. El proceso será
documentado con apoyo de personal local de gestión de la prevención.
Por parte del Equipo Técnico se hará
una refundición entre las propuestas
recibidas en este proceso y las necesidades en materia de riesgos detectadas desde el punto de vista técnico;
cuantificando el coste económico de las medidas e informando de sus
posibilidades de realización (División Económica y Técnica respecto al mantenimiento
de Comisaría y a las inversiones necesarias, Gestión Económica respecto a los
gastos corrientes y de pequeña cuantía para los que haya consignación
presupuestaria), y estableciendo unos indicadores de seguimiento.
Posteriormente, con su informe, las
Jefaturas, con la gestión de las Secretarías correspondientes, someterán la
evaluación de riesgos y la planificación priorizada de las medidas propuestas a
debate, aprobación y publicación de los órganos competentes.
Se comunicarán finalmente a la plantilla las medidas aprobadas; los recursos, calendario e indicadores establecidos para la puesta en marcha de cada una de ellas; sus períodos de ejecución y responsables, y se establecerá un calendario de seguimiento y acciones correctoras por trimestres.
Los trabajadores/as periódicamente, con la información actualizada que se les facilite, mediante participación individual o, en su caso, dinámica de grupos (una por semestre) similar a la utilizada en el proceso inicial, podrán identificar e incorporar nuevos riesgos al sistema, consultándoles igualmente si consideran los riesgos antes detectados erradicados o minimizados, en lo posible, previamente a la remisión del informe de seguimiento y acciones correctoras trimestral.
Se les ofrecerá la posibilidad
de proponer medidas
alternativas. El resultado de este trámite será posteriormente debatido en el
seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, y en su caso elevado a los
órganos competentes, para modificación de los riesgos identificados y
evaluados, de las medidas establecidas o de la financiación necesaria.
El Comité de Seguridad y Salud
Laboral y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales recogerán los resultados
finales del proceso en las actas y memorias correspondientes.
Motivación: Utilizando el sistema y la
normativa de gestión de la prevención de riesgos laborales del Cuerpo Nacional
de Policía, en la próxima evaluación periódica de riesgos laborales de una
Comisaría Local de Policía Nacional, se podrá lograr
la implicación de los integrantes de la plantilla en la identificación de los riesgos en la fase de evaluación, las medidas que se proponen para luchar
contra ellos y su priorización a
la hora de establecer la planificación de la acción preventiva, así como en el seguimiento
y control de su gestión y la incorporación en su caso de nuevos riesgos, con el
compromiso de los actores implicados
en la definición y ejecución de la
política preventiva.
Con ello se conseguirá la valiosa aportación de su experiencia para eliminar o reducir los riesgos en mayor y mejor manera; se canalizarán sus opiniones y necesidades en esta materia y se conseguirá estructurar la participación de toda la plantilla en la política de prevención, para que se perciba como un compromiso de todos y no como un conjunto de formalidades burocráticas a cumplimentar por el área de gestión.
El proceso tiene que cumplir escrupulosamente con toda la normativa de prevención general y específica aplicable y ser compatible con ella, ya que la desarrolla; en particular con el carácter secreto y la protección de datos personales que la misma exige a determinados documentos, sin perjuicio de la consulta y participación de los afectados y propios ejecutores de la política de prevención en su definición y seguimiento. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el Comité de Seguridad y Salud y los órganos provinciales y locales vigilarán esta conformidad la normativa, y adoptarán o propondrán las medidas correspondientes en caso de inadecuación a la misma.
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