Bienvenida

¡Hola! Me alegra verte por aquí.

Durante las próximas cinco semanas, este espacio compartirá, desde mi perspectiva, el aprendizaje que ahora iniciamos sobre los Fundamentos del Gobierno Abierto, de la mano del INAP.

Aquí se podrán leer mis actividades y reflexiones sobre esta experiencia formativa dinamizada. Si estás realizándola (como yo ahora), lo has hecho antes o tienes interés en este tema, quisiera conocer asimismo tus puntos de vista y opiniones sobre cuestiones como gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, objeto de este curso.

Me presento: Soy Administrativo en la Administración General del Estado, con dieciséis años aproximados de trabajo en ella hasta ahora. Estoy destinado en una pequeña localidad. He vivido, como tantas personas de mi generación, la transformación de lo físico a lo digital; observo sus repercusiones, pero también sus oportunidades.

Los tiempos y la tecnología cambian muy deprisa y exigen adaptación, formación y actualización casi permanentes, así como empleo de las herramientas digitales. En contrapartida, con lo digital se han extendido enormemente las posibilidades y recursos de aprendizaje, así como la visibilidad de la acción pública y las demandas ciudadanas. Lo vemos a diario en nuestra vida personal y profesional.

El Gobierno y la Administración Pública no pueden ser ajenos a los avances y la innovación en que se mueve la sociedad; de ahí los cambios normativos que se han venido produciendo, así como la legislación sobre transparencia, para asentar un nuevo paradigma, ya que la ciudadanía es cada vez más cliente y menos mera administrada de la acción de gobierno y de los servicios públicos.

Estas cuestiones influyen en múltiples aspectos y valores de nuestro sistema, como el respeto al  pluralismo político, los derechos y garantías (no sólo formales, también materiales) de los destinatarios de la acción de gobierno y la importancia de conocer, cada vez con mayor celeridad, datos fiables que permitan conocer y fiscalizar la calidad de la actividad pública, promoviendo la mejora continua de la rendición de cuentas en democracia. 

Concretar y profundizar más a fondo, con mentalidad abierta y a través de medios y redes digitales, en el ámbito y el momento actual por el que pasan estas cuestiones, planteadas por especialistas de experiencia contrastada de España y de otros países, como los de Latinoamérica, será interesante y productivo. Nos permitirá formar críticamente y expresar nuestro parecer, dentro y fuera, sobre ellas: como empleados públicos, pero también como ciudadanos. 

Las sesiones síncronas, el sistema de entregas calendarizado, la labor de dinamización del equipo del INAP o la evaluación por pares son aspectos novedosos, pero a la vez, motivadores, para nosotros. No estamos ante una acción formativa al uso, este blog es la prueba. Trabajar sobre materias tan "vivas" siempre genera un poco de inquietud inicial.

Sin embargo, trabajando en equipo, sin duda llegaremos a buen puerto. Con paciencia y constancia; con humildad, pero también con decisión.

Saludos, mucho ánimo para aprender y compartir.









Comentarios